miércoles, 17 de julio de 2013

La Población en Cenes de la Vega

La historia de Cenes de la Vega ha sido muy poco estudiada, por ello resulta tan poco conocida. Se cuenta que durante la sublevación morisca de las Alpujarras el municipio de Cenes se ve sometido a un profundo proceso repoblador, propiciado por la corona, para estimular la producción de sus tierras y árboles y llenar el vacío de población existente en dicho lugar, ya que sus habitantes vivían en la ciudad de Granada y sólo se desplazaban a Cenes en la época de la cría de la seda.

No podemos precisar el origen de los nuevos pobladores, aunque se reseña en cuatro casos: Castilla, Portugal, Andalucía y del propio Cenes. Se cuenta que hubo una emigración castellana atraída por el reparto de casas y tierras.

Los primeros asentamientos tuvieron lugar en torno a los Barrancos de Cenes, Alborox y del Arco (s. XVI). En todos los casos existen asentamientos en cuevas practicadas en las medias laderas de los barrancos.
El primer censo conocido, en el año 1568 es de 18 vecinos y 30 viviendas aunque se piensa que su población real debió rondar los 150 habitantes.

La población sufre un crecimiento lento durante varios siglos, ya que existía un relativo equilibrio entre las tasas de natalidad y mortalidad.

A comienzos del siglo XX, tras quedar atrás la década de las epidemias de finales del siglo XIX (cólera, viruela, disentería, tuberculosis,...), tras mejorar las condiciones higiénicas-sanitarias y la inmigración, la demografía experimenta una expansión. También contribuyo a dicho aumento la construcción de una red de tranvías, aunque este crecimiento poblacional tuvo más importancia en los municipios del Noroeste de la Vega, Cenes de la Vega también se vió afectada, aunque en menor medida.

En 1920 el incremento poblacional disminuye y la Guerra Civil Española que enlazó con la segunda contienda mundial frenó enormente el desarrollo de la actividad en general y el aumento de la población. En 1939 termina la Guerra Civil Española dejando mucha miseria y no es, a partir de 1940, cuando vuelve a reanudarse la actividad y el crecimiento.

Entre la década de los 60 y 70 se produce una disminución importante de la población, que coincide con la emigración de mano de obra española a Europa. También se produjo un transvase de población del campo a la ciudad, ya que antiguos campesinos se convirtieron en obreros de fábricas o de servicios.

La población resulta desbordada, sobre todo, en los últimos diez años debido al aumento, más que representativo, del asentamiento de población llegada de otros puntos de la provincia. Ésta se ha visto atraída por la cercanía a la capital granadina, el precio de la vivienda y la calidad de vida buscada en entornos rurales.

Destacar que en 1984 la población del municipio era de 1.100 habitantes. Actualmente, la población en nuestro municipio es mayor de 7000 habitantes.

Bibliografía: "El Apeo y Repartimiento de Cenes de la Vega" (Maria del Carmen Calero Palacios)
"Granada Contemporánea. Breve historia" (Gay Armenteros, J.)
"IV La Época Contemporánea. Siglos XIX y XX" (Gay Armenteros J. y Viñes Millet C.)