martes, 23 de julio de 2013

Calle Real en Cenes de la Vega

Es una de las calles más antiguas del pueblo y fue la calle principal hasta que la Avenida Sierra Nevada se convirtió en la calle más importante de Cenes de la Vega. En la Calle Real está la Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Rosario. En ella también existen varios negocios (pescaderia, tienda de electricidad,...). Está detrás del Hotel Don Gonzalo. Por ella también se puede acceder a la Plaza de la Iglesia. Empieza en el Ayuntamiento de Cenes de la Vega y atravesando la Avenida de la Constitución llega hasta la Avenida Sierra Nevada.

Por esta calle trascurre la procesión de San Bartolomé en las fiestas del municipio el 24 de agosto y por muchas más de la localidad y también ha sido siempre el lugar de celebración de las carreras de cintas en bicicleta.

Esta calle era la principal calle de Cenes de la Vega. En la antigüedad era el camino por donde se pasaba para ir a los pueblos de Quéntar, Dudar, Pinos Genil, Güejar Sierra ya que no existía la carretera de la Sierra. Antiguamente en ella se encontraban las dependencias municipales, en una vivienda de la familia Uceda Diaz cuya planta baja albergaba una pescadería y en cuya primera planta se encontraba el Ayuntamiento (de 20 metros cuadrados y con poca luz). En dicha calle también se encontraba las oficinas de Correo, frente a las antiguas dependencias municipales y la cárcel, justo en el edificio que antiguamente fue la hermandad de labradores, correo y una pescadería y que ahora ocupa la sede de Cáritas en Cenes de la Vega.

En 1983 se instala la segunda parada de Taxi del municipio, frente a la Iglesia.

Fotografías antiguas de la Calle Real en Cenes de la Vega
Fotos Antiguas de la Calle Real en Cenes de la Vega

Ubicación de la Calle Real en Cenes de la Vega

Ver Calle Real en un mapa más grande