miércoles, 12 de junio de 2013

Hermanos Pedraza, fundadores del Restaurante Ruta del Veleta

Jose Pedraza nació en Huétor Vega en el 1947. Al igual que sucedió con muchos cocineros, todavía joven, tuvo que abandonar los estudios para empezar a trabajar en la hostelería. Al cabo de un tiempo se trasladó a la Costa del Sol en busca de nuevos horizontes culinarios, y de allí a Mallorca e Ibiza. En 1973 inauguró, como jefe de cocina, el Hotel Bergantín, por el que pasaron numerosas personalidades del mundo de la política, las finanzas, el deporte, etc. Desde sus comienzos ha participado en numerosas jornadas gastronómicas en tan diversos lugares como en El Corte Inglés de Madrid, Segovia, París, Expo´92 de Sevilla, Houston, Viena y, recientemente, ha viajado hasta Tokio y Osaka, ciudad en la que su gastronomía ha tenido un gran éxito.

A menudo está presente como espectador en los concursos de cocina altamente profesionales, para documentarse y estar al día con los acontecimientos de las tendencias gastronómicas en el mundo. Además, siempre que se le requiere, acude a la Escuela de hostelería de Granada para hacer gala de su saber hacer y también da conferencias con regularidad en la prestigiosa Escuela Ribamar de Sevilla. Ha participado como experto de gastronomía en varios cursos de la Escuela de Hostelería de Luis Lezama en Sevilla. A principios de 2011 recibió el galardón “Gorro de oro” por su trayectoria profesional.

Miguel Pedraza nació en Granada en el 1951. Cuando tan sólo tenía 13 años comenzó su afición por la hostelería, lo que le llevó, al igual que a su hermano Jose Pedraza, a abandonar los estudios. Estuvo trabajando en sus inicios en el restaurante de lujo que se inauguró en la antigua Estación de Alsinas Graells Sur. Allí trabajó un año en la bodega, y al año siguiente pasó al restaurante. Posteriormente le ofrecieron trabajar en las Islas Baleares, en el Hotel Hawai, donde empezó como camarero, fue ascendido al año siguiente a Sommelier y más tarde a tercer Maître. De allí pasa al Hotel Bergantín y más tarde al Hotel Nautilus.

En el año 1976, Miguel se decidió a dar el gran paso de hacerse empresario y junto con su hermano José fundó el Restaurante Ruta del Veleta. Es importante destacar su participación en la Expo '92, donde representó a Granada en el pabellón andaluz. Asimismo, su notable actuación en diferentes catas como sommelier y la realización de diversos cursos de Gastronomía en Almuñécar. Es diplomado en Gastronomía, Enología y Nutrición por la Universidad de Granada, y es en la actualidad vocal de la Cámara de Comercio de Granada.

Fotos de los Hermanos Pedraza


Este artículo está incompleto. Si tienes alguna información sobre este artículo puedes colaborar mandándola a la siguiente dirección de correo electrónico: historiacenesdelavegasigloxx@gmail.com